martes, 8 de noviembre de 2005

La columna del Bosque

La primavera llegó al bosque.

Llegó la primavera y con ella una serie de novedades en nuestro jardín, parque, terraza, balcón o con nuestras plantas de interior. Por ello decidimos dar algunos consejos y prácticas que son convenientes realizarlos en esta época.

ü Podar: de acuerdo a la especie de que se trate, la poda mas común es la de cercos perimetrales. Hay que tratar de que no tomen demasiada altura ya que de esa forma se produce un raleo natural en la parte baja de la planta; “ por ejemplo despuntando a 1,80 metros de altura del cerco, se favorece la brotación de la parte baja e interior de la planta.

En el caso de las plantas que tuvieron daños por heladas, como la Santa Rita, Lantana, Jazmín del Cielo, Eugenia, Duranta y gramíneas, como Penisetum Rubra y Sacharum Rubra, se los podrá limpiar de todo el follaje seco y ramas que no nos interesan.
ü Tutorar las plantas débiles y renovar ataduras: para evitar estrangulación del tallo cuando se crece.
ü Dividir herbáceas: sensibles a los fríos como los agapantos, las colitas de zorro, las salvias y los papiros, ya que reaccionan mejor al trasplante o a la división cuando están brotando.
Las gramíneas rústicas como las Hemerocalis, para separarlas, se saca la mata y se le quita la tierra bajo la canilla, y ahí separar las plantas sin romper las raíces.
ü Plantar: es el mejor momento par aplantar las “acacias frisias”, que con su follaje verde limonado no puede faltar en su jardín.
ü Remover y renovar mulch: (tierra que rodea a la planta), aportándole abonos orgánicos (estiércol), y fertilizantes inorgánicos como a urea, triple 15 y nkp (Nitrofoska azul).
ü Fertilización: Para estimular plantas envejecidas que no crecen, se deben fertilizar con urea, triple 15, o Nitrofoska azul.
ü Fumigación: en la primavera comienza la actividad de las plantas, pero también la de los insectos y patógenos causantes d enfermedades, pero recuerde que no es aconsejable pulverizar con pesticidas hasta que no se observe un ataque, así evitaremos la contaminación ambiental. Sin embargo, deben revisarse las plantas al menos una vez por semana, porque cuando antes se detecte algún organismo dañino, mas rápido y sencillo será su control. En cuanto a enfermedades causadas por hongos, realizar pulverizaciones con funguicidas de acción sistémica que se absorben por los tejidos verdes del vegetal al igual que por las raíces, trasladándose pro la vía ascendente o xilemática, tiene acción preventiva impidiendo la infección, y curativa, interfiriendo en el crecimiento y desarrollo del hongo. Cada dos o tres semanas, repetir la aplicación (evitar pulverizar entre las 10,00 y 16,00 hs.), ya que el sol pleno puede hacer que el producto cauce fitotoxicidad).
ü Control y raleo de maleza: Para tener un buen césped es conveniente hacer un control de maleza de hoja ancha (lechugones, abrojos, cardos y lengua de vaca) con herbicidas selectivos del tipo MCPA, con dos aplicaciones distantes, 15 días una de otra y luego proceder a fertilizar, aunque el nitrógeno es el nutriente fundamental para el césped, que lo apartemos fertilizando con urea, en primavera es conveniente una aparte de fósforo y otros elementos que en muchos de nuestros suelos no están disponibles. Una fertilización con NPK azul mejorará notablemente su calidad (distribuir 1Kg. De NPK c/120 m2 de césped) y por último no se olvide que es el momento de darle color a su jardín, ya se pueden plantar las alegrías del hogar, los corales, Lobelias, copetes, Flor de Azúcar, petunias, y no se prive de tener una buena hortensia; luego disfrute de sus colores!!!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario